ACTIVIDADES PREVENTIVAS DE RIESGOS PSICOSOCIALES

Definición y Objetivos

El Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, en coherencia con la cultura preventiva institucional de la Universidad de Alicante, va a tratar de favorecer la configuración y emergencia de un clima laboral y departamental óptimo que trate de desplazar aquellos síntomas o situaciones que puedan generar estrés laboral o provocar riesgos psicosociales.

Con este propósito se hace necesario planificar y concretar las siguientes líneas de actuación:

1. Establecer reuniones periódicas con los miembros del departamento, coordinadores y personal de administración para la correcta planificación de las tareas a desarrollar.
  2. Insistir en el apoyo social y calidad de liderazgo compartido comunicando, en reuniones de grupos de trabajo, órganos colegiados (Consejo de Departamento) y otros medios, los éxitos profesionales del personal para propiciar el reconocimiento de los mismos.
  3. Continuar trabajando en el establecimiento de mecanismos de control y/o vigilancia que impidan situaciones de riesgo por parte de los responsables de gestión; facilitando la información necesaria a las autoridades universitarias pertinentes que la requieran.
  4. Seguir fomentando el trabajo colaborativo entre los miembros de los distintos grupos de investigación.
  5. Facilitar las condiciones ambientales y organizativas que fomenten la cooperación y la prestación de ayuda entre compañeros y órganos de dirección.

Entre las metas a persistir, destacar:

• El establecimiento de cauces y canales de comunicación fluidos entre los componentes del departamento y la dirección.
  • Ayudar a la comunicación entre los mismos grupos de trabajo con fines académicos y de investigación.
  • Mejorar los canales de comunicación internos.

Prevención de Riesgos Laborales ante determinadas situaciones de riesgo psicosocial

Reconocimiento a la contribución personal

Alicante (Spain)